Noche indonesia

En un depravado universo paralelo veteranos de las SS o de los escuadrones de la muerte argentinos llegan a la vejez rodeados de la admiración respetuosa de sus vecinos y participan en alegres programas en vivo de la televisión en los que el público les aplaude desde el graderío del estudio. Están tan orgullosos de sus hazañas pasadas que no sólo las cuentan a cara descubierta en un documental, mostrando a la cámara con detalle cómo llevaban a cabo sus torturas y ejecuciones. También aceptan con agrado la invitación a convertirse en intérpretes de dramatizaciones para el cine, en las que unas veces repetirán sus papeles de verdugos y otras, como por juego, se pondrán en el lugar de las víctimas, dejándose desfigurar con crudos maquillajes de efectos especiales, truculencias de películas ínfimas de terror.

[...]

Seguir leyendo en EL PAÍS (7 / 9 / 2013)

Joshua Oppenheimer

Joshua Oppenheimer

8 Comments

  1. MdlMar
    Enviado el 07/09/2013 a las 12:21 PM | Enlace permanente

    ” … La pesadilla es tan poderosa que dura más que la película … ”

    Y bien a la vista queda en tu magnífica y electrizante descripción de Ida y vuelta, Antonio.

    Así que, para intentar compensar esos tremendos efectos secundarios del documental y como recomiendas aquí al lado a modo de comercial en verso: ‘contra la intemperie del mundo…poesía.’

      Citar  Responder

  2. José María Puga
    Enviado el 07/09/2013 a las 12:47 PM | Enlace permanente

    Desgraciadamente los tenemos en España, entre las filas del PP, y están últimamente muy activos, se están reactivando.

      Citar  Responder

  3. Outsider
    Enviado el 07/09/2013 a las 10:24 PM | Enlace permanente

    Es curioso comprobar cómo AMM sólo menciona a mitad de artículo que las víctimas eran, en su inmensa mayoría, comunistas. Sin duda ha sido mi rápida lectura del texto lo que no me ha permitido ubicar el párrafo en el que se califican esos crímenes como ´crímenes del capitalismo´, de igual modo que no se tiene reparo alguno en calificar como ‘crímenes del comunismo’ las barbaridades acaecidas en otros lares.

      Citar  Responder

  4. MdlMar
    Enviado el 07/09/2013 a las 11:51 PM | Enlace permanente

    ” … Cinema Paradiso … ”

    ” Un eco algo íntimo y remoto se despierta en nosotros cuando leemos la noticia de que unos seres humanos de menos de un metro de altura vivieron hasta no hace demasiado tiempo -en 18.000 años se ha fechado la antigüedad de uno de sus esqueletos- en esa isla de Indonesia cuyo nombre también tiene una resonancia de aventura, la isla de Flores. Seres diminutos y furtivos que habitan en un bosque, tan raros de ver que parecen criaturas de leyenda: hombres idénticos a nosotros, pero no mayores en su edad adulta que un niño de tres años, capaces de tejer cestos, de afilar puntas de flechas, doblemente perdidos en una isla de los mares del trópico y en el interior de las selvas, en un tiempo que en los términos de la evolución es casi el de nuestro mismo presente, y que pudo haberse prolongado mucho más de lo que atestiguan los restos por ahora conocidos. El mundo en el que habitaron no es menos mitológico: esa isla en la que las proporciones de los seres vivos están trastocadas, y en la que había elefantes enanos, ratas de un metro de longitud y lagartos gigantes como caimanes. (…)
    Las aventuras de la ciencia son más novelescas que las de la literatura, más fantásticas que los barrocos efectos especiales del cine. En las Islas Galápagos el joven Charles Darwin tuvo los primeros indicios de la Teoría de la Evolución admirando tortugas gigantes y bandadas de pinzones con picos peculiarmente distintos entre sí. (…) Quizá entre la espesura, sigiloso y furtivo, algún hombre diminuto, superviviente de una especie casi extinguida, ha estado espiando las excavaciones de los investigadores. [...] ”

    AMM
    “La isla de los Cuentos”
    Muy Interesante (4-enero-2005)

    ” ‘Paradiso’, de José Lezama Lima [citaremos por la edición de su hermana Eloísa Lezama Lima (Cátedra, Madrid, 1980)] no es sólo un texto narrativo: en él se entrecruzan géneros como la lírica y el ensayo. (…)

    ‘ Mientras oía la sucesión de los nombres de las tribus submarinas, en sus recuerdos se iban levantando no tan sólo la clase de preparatoria, cuando estudiaba a los peces, sino las palabras que iban surgiendo arrancadas de su tierra propia, con su agrupamiento artificial y su movimiento pleno de alegría al penetrar en sus canales oscuros, secretos e inefables… En la carta esos extraídos peces verbales se retorcían también, pero era un retorcimiento de alegría jubilar, al formar un nuevo coro, un ejército de oceánidas cantando al perderse entre las brumas. (VII, 313) ‘

    Las imágenes, los peces, al ser convocados por la magia de esta palabra creadora, son ‘extraídos’ de su marco natural para integrarse en un ‘nuevo coro’, en otro mundo de nuevas relaciones: un ‘mundo poético’, libre de la causalidad y la fluencia del tiempo, pero al servicio de nuestro mundo, en cuanto que es medio para explorar los misterios del universo y del hombre. [...] ”

    Carlos Javier Morales
    ” ‘Paradiso’, de Lezama Lima: Algunas ideas y
    símbolos especialmente reveladores ”
    Rilce, 11-2, 1995

    ” [...] Si sus mercedes me dan licencia, les contaré un cuento que pasó en mi pueblo acerca desto de los asientos. [...] ” (II; Capítulo XXXI)

    ” [...] En las noches azules se ven desde el terraplén luces que tiemblan en la lejanía, se oyen las voces y la música del cine de verano y en el cielo hay un camino blanco y una luna amarilla sobre los tejados que parece una cara. (…) En el cine todo el mundo está callado. (…) Luego en la pantalla es de día y más arriba y a su alrededor es una noche de verano sobre la que permanece inmóvil la cara de la luna, que se parece a la cara de mi madre. [...] ”

    AMM
    “El jinete polaco” (1991)
    Planeta, 2001

    Poder disfrutar durante un buen tiempo de universos simultáneos de este calibre compensa toda la crudeza y el dolor que refleja en la pantalla The act of killing.
    …Ya lo creo que sí :)

      Citar  Responder

  5. MdlMar
    Enviado el 08/09/2013 a las 7:18 PM | Enlace permanente

    ” … El resultado es una película, The act of killing, que apenas puede describirse … ”

    ” [...] — Let’s start with the title. It’s ambiguous, referencing the 1965-66 genocide only obliquely. Why did you chose the title?

    The title has a number of meanings. Its suggests we look curiously at what it means for human beings to kill, which moves the question a little bit away from the specific context of the indonesian massacres of 1965, asking viewers therefore to see the film in a more universal way. I think that’s important, because the film is fundamentally about how we as human beings use storytelling to create our reality, to justify our actions, and to cope, or to scape from even our most bitter and painful truths. So that universality encourages viewers to see the film, yes, as a dark mirror held up to Anwar and Indonesian society, but also a dark mirror held up to all of us. (…)

    Of course, there’s also the double meaning in the title: the film is also about men who are acting out memories of killing, and the fellings they have about killing.
    Further still, the title suggests the way in which, as much as killing is a human activity, and that when they kill, human beings somehow need to distance themselves from the act of killing. Anwar was the 41st perpetrator I filmed as I was working on the issue of the 1965-66 genocide. The first 30 or so were hanling people down to a river and cutting their heads off with the help of the army. They were killing busloads of people every night, and they were helping distance themselves from the act of killing by drinking. Drone pilots will distance themselves from the act of killing with a video game-like technological interface. A trigger on a gun makes killing easier.

    Anwar would distance himself from the act of killing by acting, in a way: he would talk about watching movies, being intoxicated with the experience of identifying with the main character, dancing. Swept up by whatever movie he just saw, he would dance his way out of the cinema across the street, and kill happily. So for Anwar acting was always part of the act of killing.
    So there are multiple meanings to the title.
    And as the dilm presents, the act of killing feeds a moral vacuum, a cultural vacuum, creating a downward spiral of corruption and evil that is inevitable. This is what happens when you kill, when you commit a crime and then justify it, and you get away with it, and you build a whole society on the basis of that justification of an atrocity. The film documents the act of killing community, the act of killing hope, the act of killing ideas, the act of killing our common humanity. So the film has all of these different nuances. [...] ”

    Jesse Hicks
    “How murderers tell stories: director Joshua Oppenheimer on ‘The Act of Killing’ ”
    The Verge –Culture– (July 23, 2013)

    También en Julio de este año y en el espacio DP/30 (visible y audible en YouTube con fecha del 15/07/13) se emitió una extensa e interesante entrevista a J.Oppenheimer en la que relata su experiencia de muchos meses de rodaje y vida en tierras indonesias.

    ” [...] Pero de todas esas identidades sucesivas (306) la más rara, la más irreal de todas es la que ha encontrado ahora, esta noche, recién despertado de un recuerdo tan vivo como un sueño (307). (…) ”

    306 .- Aquí la voz narrativa principal justo utiliza los términos que nosotros hemos propuesto en la presente edición crítica para comprender la articulación de la identidad y, por consiguiente, del ‘yo’ en Sefarad.

    307 .- La noción de identidad, en este capítulo, adquiere la estructura de una ‘Fuga’ musical. La primera persona y la tercera aparecen y desaparecen al hilo de los eventos que se narran. Esto produce un efecto de familiaridad y empatía que desplaza los límites entre las diferentes perspectivas que confluyen en este capítulo y que contrapuntean la visión ofrecida por una y otra. [...] ”

    Antonio Muñoz Molina
    “Sefarad” (2001)
    Edición de Pablo Valdivia
    Cátedra –Letras Hispánicas– (2013)

      Citar  Responder

  6. José Carlos P.T.
    Enviado el 09/09/2013 a las 12:43 AM | Enlace permanente

    Los crimenes del cualquier bando no lo cometen los comunistas o aquellos que se identifican con la derecha, sino seres humanos de uno y otro bando. La ideología siempre es la excusa para ejercer la barbarie y el terror a otro seres humanos.

      Citar  Responder

  7. José Carlos P.T.
    Enviado el 09/09/2013 a las 12:52 AM | Enlace permanente

    Los prejuicios, siempre los prejuicios en el nombre de la patria o de la santisíma trinidad. Siempre hay que exterminar a los otros, y así por los siglos de los siglos. Parece que no aprendemos nunca a vivir sin etiquetas,como personas con único propósito común: porque aquí estamos para aprender juntos y ser felices.

      Citar  Responder

  8. Enviado el 09/09/2013 a las 10:55 PM | Enlace permanente

    Outsider,

    Matar comunistas es un rasgo que tuvieron en común los militares indonesios y el camarada Stalin, por cierto.

      Citar  Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Campos obligatorios *

*
*